Hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos un sinfín de posibilidades de mantenernos informados de lo que pasa en el mundo al instante y seguir las informaciones sin la necesidad de movernos de nuestra casa, el diario, la radio, la televisión y el Internet nos dan acceso a todo el contenido necesario para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor.
Pero algo a tomar en cuenta es que hay que ser precavido con las noticias cuando las leemos, las escuchamos, o las vemos. No toda la información que recibimos es veraz, no debemos quedarnos con una noticia publicada en un solo medio, debemos entender por que dice eso, si tiene algún interés el medio con quienes son los participes de la noticia que esta publicando.
Durante los ultimos meses hemos sido invadidos con noticias con el mero fin de preocupar a la población y tenerla sumergida en el miedo. Es difícil de explicar lo rápido que se cura la gente contagiada de dengue o la gripe porcina, los diarios cambian las cifras día a día, primero son 15, luego son 30, y en un tercer día se confirman 5 casos.
Internet, por su parte, brinda la posibilidad de acceder a más información y poder clasificar que noticia es más verídica que la otra. Esto no significa que no hay que tener cuidado al informarse a través de la red mundial, al acceder a ella estamos expuestos a contenidos que pueden ser publicados por cualquier persona, que no tienen una fuente confiable y muchas veces tan solo inventan la información.
¿Cómo pueden afectar las noticias a un país y a todo el contexto que rodea esa información?
El virus H1N1 le costó al mercado interno un retroceso de más del 40% de las ventas, ni hablar de las exportaciones. Cambiando de tema, Argentina tiene 40 millones de habitantes y tiene mas de 10mil enfermos de dengue (cifras oficiales)y que cada muerte termina siendo desmentida. México tiene 110 millones de habitantes, se infectaron menos de 3mil personas (datos oficiales) y murieron 75. La influenza se contagia más fácil y es casi imposible detenerla, dado que el vector de la enfermedad es el hombre. En el mundo hay menos infectados por este virus que en Argentina por el Dengue.




